viernes, 29 de agosto de 2008

GUION TÉCNICO Y NARRATIVO DE LA OBRA EL PEQUEÑO MOLINO CANSADO

Nuestro principal objetivo es hacer y actuar una verdadera obra de teatro con un buen sentido, además de aplicar varias técnicas teatrales para la redacción y desarrollo de la obra. También queremos aplicar un toque cómico y de improvisación ante los diálogos entre los personajes con el objetivo de darle mas viveza a la obra… por lo cual explicamos la razón por la que este guión narrativo no es muy extenso ni tiene complejidad narrativa, ya que como lo explique anteriormente queremos aplicarle un toque cómico y de improvisación lo cual sale de “repente” en la actuación de los personajes y diálogos, ademas de haber una gran modificación entre este diálogo y el dialogo del libreto hecha a propósito de mejorar la obra.

PERSONAJES: molino, vientecillo, viento del norte, campesino 1, campesino 2, campesino 3.

(Aparece en la escena el escenario compuesto por una serie de casas y un paisaje con rocas y pasto, al lado un desierto y una duna).
(Se encuentra un molino parado en el centro del escenario con un pequeño grupo de campesinos cantando la canción del molino y el viento del norte soplando sobre el pequeño molino)

Campesinos: gracias viento, gracias viento por hacer girar nuestro pequeño molino…
Campesino 1: huy viento eres súper bacano gracias, haces girar el molino como una turbina, bien, eres un bacan.
Campesino 2: huy te agradecemos muchísimo molinito del alma, ya estoy oliendo ese pan calientito mmm..... Que ricura.
(El molino con cara triste protesta)
Molino: nooooo no sigan cantando ustedes no saben lo que es este estupido trabajo no quiero masssssss noooo parennn yaa.
(Al terminar de cantar, los campesinos y el viento del norte se marchan y el molino queda solo en la escena)
Molino: huy que viento tan remamon, estoy que no doy mas, no eso no aguanta, claro el viento se divierte y lo aldeanos y las casas y todo ashh nadie me entiende, solo gire y gire y gire y los demás descansen y descansen huy no pues me gané la vida ja quisiera morirme.
(El viento del norte entra y sale repetidamente del escenario, molestando al molino)
Molino: abrase idiota viene a dañarme otra vez, no lo quiero volver a ver vaya “diviértase y haga trabajar a las estupidas casas esas” a mi me encantaría un descansito o estar al sol pero claro como a nadie le importo uishh.
Viento del norte: jajajaja usted es que es estupido o que cada quien hace su trabajo y todos tenemos que cumplir y si no le gusta pues de malas como la piraña mueca, para los aldeanos es jodido hacer que crezca ese montón de trigo y no se quejan como usted, hay y yo que soplo y soplo sin parar parezco un ventilador usted cree que eso es placentero ja si supiera. Mejor confórmese y trabaje con gana métale garra a la cosa y después lo voy a ver cantando conmigo esa bonita canción alegre.
Molino: ja son puras mentiras eso que dice ya le voy a creer a un viento estupido… hay ¿por que tengo que trabajar tanto? ¿Porque no puedo descansar por queeeeee? Nooo
Viento del norte: ahora si me saco la piedra molino estupido y perezoso ya me canse ahora si va a ver lo que es sufrir después no se lamente. Quería descansar al sol pues tomeeee.
(El viento del norte se convierte en un huracán grande que aturdió al molino y de un soplido arranco al molino de su lugar y lo votó al piso)
(Agarrandolo fuerte lo arrastró)
Molino: no, no, no mentiras era jugando no espera te lo suplico mira te prometo que no voy a lamentarme cuando gires mis aspas te lo juroooo pero suéltame yaaa, estoy muy asustado pofavor déjame.
(El viento del norte lo cojió y lo arrastró por todo el territorio hasta dejarlo en la mitad del desierto en una duna de arena)
Viento del norte: ahora estas en el país de sol gran estupido molino descansa todo lo que se le de la gana…
(El viento del norte se marcha a su país)
(Después de aquel susto y atrapado en la mitad del desierto se tranquilizó y comprendió que por fin tenía lo que buscaba y no tenia que trabajar)
Molino: que bien me siento ya no tengo que trabajar y el sol esta conmigo ja dormiré un poco…
(Se durmió y al poco tiempo despertó de nuevo)
Auu ese sol me quema en mi país no era tan fuerte a que embarrada.
(el molino se cansó de estar sin hacer nada y ya se estaba resecando al sol y se puso a pensar en su pueblo)
¿Que harán sin mi? ¿Quien molerá el grano para volverlo harina para el delicioso pan?
(Mientras tanto en el país de los tulipanes los aldeanos muy tristes no encontraron el molino)
Campesino 3: vamos muchachos echemos el grano al moli…… ¿queee? Pe…per…o y el molino, no estaaaaaaa.
Campesino 1: hay no que chanda y ahora que paso aquí como moleremos el grano cooooomo.
(Se tira de rodillas al piso para decir noooooooooooooo)
Campesino 2: ya no hay nada que hacer muchachos recojamos nuestros sacos y vámonos de aquí.
(En el desierto el molino anhelaba hacer girar sus aspas para darse frescura y añoraba su trabajo con los aldeanos y el viento).
Molino: aaa (suspira) pero cuanto anhelo trabajar y hacer girar mis aspas fuerte, muy fuerte… Dios mío me estoy tostando, si tan solo el viento del norte regresara lo recibiría con los brazos abiertos.
(Un día le pareció oír el viento)
Molino: pero que es eso que oigo si si es un viento pero donde estará viento, viento donde estas aparece (Desesperado) aparece yaaaaaaa.
(Un pequeño vientecillo pasó por ahí y revivió las aspas del molino lo cual lo emocionó)
Molino: oye oye espera te ruego un favor llévame a mi país te lo imploro, me urge irme de aquí.
Vientecillo: oye molino me caes bien dime donde queda tu país y te llevaré para que veas que soy bueno jiji.
Molino: es en el reino del viento del norte llévame por favor es urgente.
(El vientecillo estaba disponible y desocupado así que llevó al molino a su destino)
Vientecillo: Aquí tienes viento del norte se te perdió este juguetito pues hay te lo devuelvo intactito jeje.
Molino: viento del norte no me lleves al pueblo por favor cantemos juntos la alegre canción del grano y así somos felices si.
Viento del norte: OK como quieras.
(el viento del norte, transportó al pequeño molino hasta el arroyo donde se encontraba antes y de las casas salen saludos de alegría y recibimiento al molino)
Molino: hola casas si les contara el viaje que hice, bueno después rodara el chisme por ahora no interrumpan que tengo mucho que hacer.
(los campesinos salieron uno por uno comunicándose entre si la llegada del molino y muy felices salieron a su encuentro)
Campesino 1: ha vuelto después de tanto tiempo ha vuelto ¡siiiiiii!
Campesino 2: no lo puedo creer esta ahí de nuevo otra vez con nosotros que bien.
Molino: Pero que hacen ahí parados como bobos rápido tráiganme los sacos de grano pero yaaa los ví los vi.
(de esta manera los campesinos muy alegres trajeron a los pies del molino los sacos de trigo, el viento del norte soplaba y fresqueaba a los habitantes y ellos solo cantaban de esta felicidad y todos que dan felices en su aldea conformes con lo que les toca hacer, mientras esto ocurre el telón se va cerrando lentamente). FIN.

No hay comentarios: